“1612” de Rafa Anel viaja a Lisboa

 

Este fin de semana volvemos a la carretera. En esta ocasión viajamos con 1612 de Rafa Anel hasta la capital del país vecino. Desde el 30 de abril hasta el 11 de julio la obra de Rafa estará expuesta en el Hotel Das Letras de Lisboa. Una buena ocasión para viajar al país luso.

Reproducimos la entrevista realizada hace unos meses con motivo de la exposición anterior en el Hotel Eurostars Gran Madrid:

 

  1. ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Mis padres han sido y son unos apasionados del arte, mi familia tiene un negocio que fundó mi abuelo en 1930 y que es referencia entre los artistas de la ciudad de León y su provincia. Desde bien pequeño he jugado e investigado con pigmentos, resinas, óleos, lienzos… en la trastienda al llegar del colegio o durante los veranos con libertad creativa absoluta.

Me diplomé en  Marketing y Gestión Comercial en 1992, y comencé a trabajar en el negocio familiar. En 1995 siento que necesito formarme más profundamente y de forma reglada en los procesos artísticos, decido matricularme en la Facultad de BBAA de Salamanca. En la Salamanca coincidí con un buen momento de explosión creativa en la Comunidad Castellano Leonesa, colaboré con distintos colectivos artísticos muy importantes.

En 1999 solicito una beca Erasmus en la ESAD de la IPL en Caldas de Rainha (Portugal) donde me formo en los lenguajes audiovisuales y multimedia que en esos momentos irrumpían con fuerza en el panorama artístico.

En el año 2002 y tras ser seleccionado por la Excma. Diputación de León con un proyecto expositivo de pintura itinerante por la provincia de León que incluía la compra de obra, comienzo a trabajar con la galería Arte Lancia de León, que en esos momentos representa a artistas nacionales de la talla de Vela Zanetti, Alcorlo, Barjola o Camín y artistas leoneses de reconocido currículo.

En 2004 junto con tres artistas Castellano Leoneses, Carlos A. Cuenllas, David del Bosque y Santos Javier, fundamos el Colectivo 4 que es seleccionado en el proyecto expositivo Constelación Arte promovido por la Junta de Castilla y León en el año 2007, dentro del cual desarrollé principalmente el soporte audiovisual utilizando diferentes recursos multimedia y generación de gráficos 3D.

Desde entonces y hasta 2013 expongo en diferentes espacios privados y públicos de Castilla y León a partir de 2014 paso a formar parte del Cajón del Arte y expongo en Gijón, Bilbao y Madrid.

 

  1. ¿Cuál es la temática que mueve tu obra, su hilo conductor?

Mi obra se centra en el análisis de la paradoja de la hipermodernidad, cuanto más tenemos, cuanto más consumimos, más buscamos la reflexión, la espiritualidad. Mi pintura cada vez tiende más a la abstracción como lugar de reflexión y ensimismamiento.

 

  1. ¿Qué significa el título de la exposición?

Tanto lo títulos de mis exposiciones como los de mis obras responden desde el año 2011 a una codificación, que atiende a diferentes aspectos como pueden ser fechas o técnicas. La razón es alinearse con la sistematización contemporánea que resume, unifica y agrupa con números las realidades más dispares.

 

  1. Por favor, descríbenos las obras que forman parte de esta muestra.

Presento tres series de obras bien diferenciadas.

Pintura, abstracciones, paisajes sutiles, despojados y vacíos, en los que apenas ocurre nada y en los que esa nada es organizada con un mínimo de elementos. Imágenes que nos resultan familiares,  similares, que siempre nos transmiten la aspiración a un momento de reflexión, de tranquilidad y sosiego, pero muy diferentes entre sí, en los que se vislumbra una gran evolución debido a la constante experimentación con el color y con los diferentes materiales utilizados.

Acuarelas, pequeños formatos estandarizados que obligan a concentrar la inmensidad de esos paisajes, convirtiendo su contemplación en un acto íntimo en el que el espectador descubre el placer estético de lo esencial.

Habitantes, dioramas que reflejan la soledad contemporánea en los que un personaje anónimo se encuentra solo ante un vasto paisaje, sensación que se ve acentuada por el carácter monocromático de las obras, con unos volúmenes creados a partir de diferentes materiales como el polvo de mármol. Un juego de contrastes que genera una tensión en el espectador al enfrentar lo micro y lo macro, lo tangible frente a lo intangible.

 

  1. ¿Qué te lleva a representar la relación del ser humano con el entorno y cómo enfocas esa tarea?

Me interesa la reacción del espectador que contempla, me fascinan las conclusiones meditadas y las reflexiones que provocan mis imágenes. Esa provocación se convierte en un feedback que perfila mi proceso creativo.

Es necesario detenerse, hemos perdido esos momentos de ascetismo que paradójicamente buscamos desesperadamente.

 

  1. ¿Qué técnica empleas? ¿Cómo ha evolucionado desde tus comienzos?

A nivel técnico, me interesa mucho los “procesos de la pintura”, como he comentado anteriormente siempre he jugado entre pigmentos y resinas, hoy continuo con esa experimentación, fabrico mis propias pinturas, barnices y médiums. Durante el proceso de trabajo en el estudio la obra evoluciona, me interesa este aspecto vivo de la pintura, ver como chorrea creando y buscando caminos o como reaccionan los pigmentos con las resinas a veces de manera imprevisible generando resultados aleatorios. Tratar de dominar los materiales y sus procesos es una de mis grandes obsesiones.

A lo largo de mi carrera como pintor he evolucionado por diferentes caminos que abarcan desde un estilo más informalista en mis primeras obras, a una abstracción más sutil pasando por una etapa pop en la que realizaba retratos de gran formato.

 

  1. ¿Qué te gustaría transmitir con tu obra?

Personalmente es muy reconfortante cuando conversas con una persona que tiene una obra mía colgada en la pared de su casa y me dice “no me canso de mirarla”. Es precisamente entonces cuando soy consciente que está cumpliendo su función, está sirviendo de vehículo hacia la reflexión uno de mis grandes objetivos, el ensimismamiento. Como cuando llegas a lo alto de un monte y en silencio te sientas, miras al horizonte y tu mente se vacía.

La otra gran satisfacción la encuentro íntimamente en el proceso, los momentos de soledad en el estudio, esto es solo para mí.

 

  1. ¿Qué proyectos futuros tienes?

Dibujar y pintar, de momento el año 2017 expondré en Lisboa, Oporto y Madrid dentro del proyecto EUROSTARS.

 

  1. ¿Cómo valoras la iniciativa de Eurostars Hotels de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Creo que el proyecto que propone Eurostars Hoteles es muy interesante, ayuda a que las propuestas artísticas se  normalicen y se generen otros canales de exhibición favoreciendo el contacto  con el público masivo ya que acerca nuestro trabajo a espectadores que de otro modo se tendrían que desplazar a galerías de arte o centros culturales, donde generalmente solo asiste un público especializado.

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