DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Mañana, jueves 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, auspiciado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año, bajo el lema “Museos e historias controvertidas; decir lo indecible en los museos“, participarán más de 32.000 museos de todo el mundo.

 

En León prácticamente todos los museos y algunas salas o centros culturales se apuntan a la celebración de este día. Os adjuntamos los programas de algunos de ellos:

El MUSAC permitirá la entrada gratuita el sábado 18 y ese día el horario del museo se ampliará hasta la medianoche. Asimismo, se organizan dos visitas guiadas excepcionales a los almacenes de obra del museo, visitas nocturnas a las exposiciones vigentes, así como el MUSAC Vermouth Musical a cargo de la banda Hammond & Rogers.

Visitas guiadas por los almacenes de obra del museo
A las 12:00 h y a las 18:00 h.

AFORO COMPLETO PARA AMBAS VISITAS.

Más información sobre las visitas guiadas por los almacenes

MUSAC Vermouth Musical
A las 13:30 h

Con la banda Hammond & Rogers. Un viaje musical por los mundos del funk, el boogaloo, el rythm’n’blues, la psicodelia y el rock´n´roll, y que incluye standards como Spinnin Wheel o Indian Ropeman, o versiones de artistas como Brother Jack McDuff, Led Zeppelin, Willy Bobo, Billy Preston, Jimmy McGriff, Pink Floyd y un largo etcétera.

Más información sobre el MUSAC Vermouth Musical

Visitas guiadas especiales por las exposiciones
A las 20:00 h y a las 22:00 h

Con motivo de la ampliación de horario del Día Internacional de los Museos, MUSAC ofrece dos visitas guiadas, en horario especial y gratuitas, a las exposiciones actuales.

Actividades domingo 19 de mayo

12:00 h. Visita guiada por las exposiciones
13:00 h. Cuentacuentos con Pablo Parra
18:00 h. Visita guiada por las exposiciones

 

En el Museo de León la entrada será gratuita toda la semana, del 16 al 21 de mayo. Hace coincidir la inauguración de su nueva exposición temporal,  “La mirada contemporánea. Colección ABANCA de arte en el Museo de León” con esta semana (hasta el 16 de julio) y además propone las siguientes actividades:

Tercer Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León” con temática relacionada con el lema de este año (bases en esta misma web).

Comentarios a obras maestras del Museo. Alumnos del grado de Historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos monográficos sobre obras expuestas en el Museo mediante tres charlas sucesivas, de quince minutos cada una. Actividad en colaboración con la ULE. Jueves, 18 de mayo, a las 17 horas.

o        Retablo de San Marcelo, por Pablo Guisado Quintela

o        Estatua de San Fernando y altar portátil, por Adrián Díez López y Cristina Aragón Vázquez

o        Pinturas de paisaje del círculo de Ignacio Iriarte, por Claudia Ramos Moro y Pedro Gómez García.

–         Instalación de la escultura “Fregona”, depositada por su autor, Carlos Álvarez Cuenllas, desde el martes 16.

–         Recorrido guiado por el Museo con atención al lema del DIM: “Historias controvertidas: otrashistorias en el Museo de León” mediante la revisión de determinadas obras, narradas e interpretadas de diferente forma, revelando puntos de vista ignorados u ocultos en los discursos museísticos habituales. Desde el martes,16 de mayo, hasta el domingo 21, todos los días a las 12:30 h. (ver textos infra).

 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia se une por primera vez a esta celebración centrándose en la huella ecológica de los edificios. Basándose en la temática propuesta, proponen dos visitas guiadas para grupos con el arquitecto especializado en arquitectura bioclimática, bioconstrucción y construcción social y sostenible, Raúl Alonso Estébanez. Tendrán lugar el jueves, a las 12h. y a las 17.30h., y se basarán en conocer la huella ecológica y social de los edificios y poner de manifiesto los diferentes tipos de construcciones que se están realizando en la actualidad.
Las visitas incluirán el acceso a todas las áreas y elementos internos de las nuevas instalaciones de FCAYC, que han sido premiadas como el equipamiento más sostenible de España (2015-2016) en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.
Están dirigidas a todos los públicos y los interesados deberán apuntarse a través de la web http://www.fcayc.org.

 

El Museo Sierra Pambley celebra el día con una pieza del mes dedicada a conocer con detalle una escopeta de caza belga del siglo XIX

Como novedad este año el Museo Sierra Pambley colabora junto a otros museos leoneses con el proyecto de la Universidad de León denominado “Del Aula al Museo” donde alumnos del Grado de Historia del Arte darán a conocer la pieza escogida en cada institución y de la cual ha surgido una pequeña investigación.

La actividad de la “Pieza del mes” es gratuita y se realizará el miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Sierra Pambley (Plaza de Regla, frente a la Catedral). ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s