SEMANA DEL ARTE EN MADRID (I). ARCO 2018.

 

Tras un intenso fin de semana largo en Madrid, volvemos a casa con la cabeza repleta de imágenes e información. Febrero es un mes perfecto para visitar Madrid y empaparse de la oferta cultural tanto nacional como internacional:  Ferias para todos los gustos y bolsillos, de las que este año hemos conseguido visitar cinco, así como algunas grandes exposiciones que crecen a la sombra de estos eventos, y que los grandes espacios expositivos aprovechan a mostrar en estos días de tanta afluencia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comenzamos con ARCO, buque insignia de todas ellas, y que este año, según información aportada por la dirección de la feria, ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo en cuanto a ventas se refiere. Según los primeros cálculos, éstas han crecido en torno a un 10% y un 20 %, gracias en gran parte a los coleccionistas, tanto españoles como extranjeros. Un buen dato a tener en cuenta tras tantos años de crisis (probablemente la reducción del IVA haya ayudado a esta mejoría).

Algunas instituciones españolas como el Museo Reina Sofía (Rosa Barba, Patricia Esquivias, David Bestué, María Ruido, Inmaculada Salinas, Algirdas Seskus, Joachim Koester, Ángels Ribé y Engel Leonardo), la Fundación ARCO y la Comunidad de Madrid han vueto a adquirir obras en esta ocasión. Las habituales DKV Seguros (June Crespo, Blanca Gracia, Mar Guerrero, Rubén Grilo, Federico Miró y Carlos Fernández-Pello) y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Pedro Cabrita Reis) también han realizado sus compras. A la galerista Helga de Alvear parece que la feria no le ha ido tan mal a pesar del bochornoso inicio. El mismo día del comienzo de la feria la dirección de IFEMA le obligaba a retirar la obra Presos políticos y la España contemporánea, de Santiago Sierra, que al final de la jornada vendería por 80.000 €. No fue ésta la única venta de la galerista que a su vez adquiría la obra Pavilion for showing rock de Dan Graham valorada en 500.000 € a la galería Hauser & Wirth.

 

June Crespo. Galería etHall.

En cuanto al número de visitantes, parece que éste ha sido similar al de años anteriores, en torno a los 100.000 visitantes. Sí que es verdad que este año se veía mayor número de coleccionistas y posibles compradores que en ocasiones anteriores, con mayor afluencia de galerías internacionales de gran calado como la anteriormente mencionada Hauser & Wirth, la parisina Chantal Crousel o las neoyorquinas Alexander and Bonin y Team, y con una oferta que destacaba por su calidad, pero no especialmente por su concordancia con el tema elegido por la feria para esta ocasión: Futuro.  Idea que ha sido resuelta de una manera bastante confusa, presentando un espacio que más bien parecía una muestra de ciencias para un público infantil que uno de comisariado. He oído por ahí que para 2019 ya se piensa en Perú como país invitado, así que el Futuro va a ser bien corto.

Hemos encontrado mucho pasado en la feria, un pasado que en muchas ocasiones supera en actualidad e innovación al presente, representado por pesos pesados como las Galería Fernández Brasso o Leandro Navarro, que vendió la pieza más cara de la feria, un Picasso valorado en 2,5 millones de euros; la Marlborough, con unos espectaculares lienzos de Juan Genovés o Manolo Valdés; o el Stand de El País, con un ejército de moscas de Eduardo Arroyo, que también hemos podido ver en la galería Álvaro Alcázar. 

 

Juan Genovés. Galería Marlborough.

 

Cómo siempre, mucha amalgama de estilos y períodos en una feria que se vanagloria de mirar al futuro pero que en gran parte se mantiene a gracias al empaque de las galerías más tradicionales.

A pesar de este totum revolutum, nosotros hemos vuelto contentos con lo que hemos visto, mucha calidad tanto en obras cómo en galerías. Al fin y al cabo, se trata de una feria y lo que interesa es vender. Caiga quien caiga.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s