SEMANA DEL ARTE EN MADRID (II)

Ayer hablábamos de ARCO y hoy lo haremos del resto de ferias que han surgido a la sombra de ésta y han ido ganando relevancia con el tiempo. Este año hemos visitado ArtMadrid, Drawing Room, JustMad e Hybrid, y hemos vuelto con muy buen sabor de boca. Se trata de ferias de menor tamaño, con una media de entre 25 y 50 galerías, cuya visita resulta más cordial y relajada que la de ARCO. La selección de las galerías y la calidad de la oferta en todas ellas es más que notable. Compartimos un breve resumen de nuestra experiencia y de aquello que más nos ha llamado la atención.

 

Art Madrid

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Art Madrid cumple su decimotercera edición en su sede de CentroCentro Cibeles. No ha habido grandes sorpresas este año. La dirección de la feria insiste en compatibilizar pasado y futuro en un intento por satisfacer a un mayor número de público, con obras desde los 150 €. 34 galerías tanto nacionales como internacionales muestran sus propuestas en los pasillos bajo la galería de cristal, muchas de ellas con obras que ya vimos en años anteriores. Las propuestas más arriesgadas las encontramos en los Solo projects mientras los grandes artistas de las vanguardias españolas como Tàpies, Miró, Saura, Chillida… cuelgan de las paredes de gran parte de las galerías más consolidadas. Un valor seguro que da relevancia a la oferta de la feria. El enorme panel de Okuda San Miguel que nos recibe en la entrada nos traslada inevitablemente a ArtMadrid 2017, año en el que fue el artista invitado, como si nos encontráramos en una especie de día de la marmota. Una feria entre la tradición y la modernidad que mantiene su puesto como principal evento a la sombra de ARCO, pero que da la sensación de haberse estancado.

 

JustMAD

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En su novena edición, y a pesar del grave problema de ubicación que no pudieron resolver hasta última hora, la nueva dirección de la feria (Semíramis González y Daniel Silvo) ha sabido librar los baches y salir bien airosa. La selección de las galerías por parte del comité asesor ha sido todo un acierto, subiendo notablemente el nivel  de esta pequeña feria que con los años va ganando prestancia. Da gusto visitar estas ferias de menor tamaño en las que se puede charlar con los galeristas y artistas de manera más tranquila, algo que ya se está convirtiendo en un imposible en ARCO.

 

DRAWING ROOM

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pequeña feria a la que se auguraba poco futuro por el bajo reconocimiento que el dibujo tiene en el mundo del arte y que en sólo tres ediciones ha callado todas las bocas. Este año además ha cambiado de sede, que aunque aún es algo pequeña, ha mejorado notablemente respecto a la de los años anteriores. La oferta ha sido muy buena durante las tres ediciones, con propuestas en las que destacan figuras particularmente relevantes del dibujo contemporáneo que este año se ha ampliado con más galerías y artistas internacionales. En ella se puede disfrutar del dibujo en los soportes tradicionales como el papel pero también en otros más innovadores que dan al dibujo un sentido casi escultórico. Una apuesta segura en una feria que destaca por la gran delicadeza y gusto de sus obras. Pura sensibilidad.

 

HYBRID

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta era la primera vez que visitábamos la feria, con sede en el hotel Petit Palace Santa Bárbara, y de allí salimos con la idea de que la posición vertical de una obra sobre la pared facilita la activación de ésta por parte del espectador. Y el espacio alrededor de ésta también. Esta sensación nos sobrevino especialmente al toparnos con las imágenes de Irene Cruz sobre la cama, pasando prácticamente desapercibidas, cuando las mismas el año anterior nos sorprendieron gratamente en los solo projects de ArtMadrid. El complicado tránsito por los pasillos del hotel abarrotado de gente tampoco ayuda a que la experiencia sea excesivamente placentera (Este es un problema que tuvimos también en ARCO, quizás deberían dilatarse más en el tiempo para no concentrar a todos los visitantes en cuatro días).

Con todo ello, nos alegró mucho encontrarnos con nuestras paisanas de la galería Dosmilvacas, Virginia Calvo, El Abrelatas, Mónica Ezquerra, Bea Romarty y Reme Remedios que presentaban una selección de sus últimos trabajos. Ellas sí supieron organizar bien sus trabajos de manera que pudieran ser apreciados en su totalidad. Otro leonés, Luis Melón Arroyo colgaba sus obras en la habitación de la galería La Doce, de Boiro, La Coruña.

Hemos encontrados en esta feria mejores y peores propuestas y mucha hibridación entre las 30 galerías, colectivos y espacios culturales que participaban en el programa general. Se trata de una feria que quiere dar una oportunidad a artistas emergentes y que está comenzando lo que puede provocar que la selección de expositores no sea todo lo exigente que debería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s