La sugerente fotografía de Julia G. Liébana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Actual presidenta de la Asociación de Fotógrafos leoneses FOCUS, Julia tropieza con esta disciplina de manera casual al realizar un curso de fotografía analógica. Ese taller supone un punto de inflexión en su carrera, abandona las acuarelas y gouaches con los que practicaba hasta entonces y se pasa a la cámara. A partir de ese momento ha ido formándose en la técnica de manera autodidacta, inmersa en una búsqueda y experimentación constantes. Con el tiempo sus imágenes han evolucionado desde el clasicismo de los inicios hasta su obra reciente, de carácter más intimista y conceptual. En sus trabajos  la artista utiliza el valor expresivo del color y de las texturas para enfatizar ese aire misterioso, entre lo terrenal y lo espiritual, aportándoles un efecto pictórico más propio de una obra única que de una fotografía.

Las principales protagonistas de sus imágenes, tan melancólicas como sugerentes, son las mujeres y las flores, éstas últimas retratadas con la misma delicadeza que las primeras. Nos encontramos frente a una obra enigmática en la que las modelos aparecen con el rostro cubierto, sin identidad, que pierden su individualidad para pasar a representar a un colectivo, el femenino, dando como resultado unos retratos despersonalizados, universales. Son trabajos de una elegancia y sutileza exquisitas cuyo visionado invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo actual.

Licenciada en Ciencias Empresariales, Julia ha compaginado su trabajo en una empresa de Telecomunicaciones con el de la fotografía artística desde 1987 hasta 2008, año en que funda junto a otros dos fotógrafos F22, estudio fotográfico dedicado a la fotografía industrial y publicitaria. Desde sus inicios ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas y ha ganado numerosos premios, como el reciente Primer Premio obtenido en el XXXVII Certamen Nacional Palencia-Imagen. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones del Instituto Leonés de Cultura, de la Diputación de León o de la Junta de Castilla y León.

Mientras esperamos sus futuros proyectos, entre los que se incluye su página web http://www.julialiebana.com que aún no está activa, podemos disfrutar de los pasados en la página www.tripleartgallery.com o ver su vídeo identidad, finalista en el Certamen de Cine Social dentro del Certamen de Mujer Creadora 2010.

 

1MARTAARMAGA7

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s