Los hermanos Pevsner, Naum y Antoni

 

Naum Gabo. Cabeza nº 2, 1916.

Naum Gabo. Cabeza nº 2, 1916.

Aparte de ser los fundadores del constructivismo ruso junto a Vladimir Tatlin, estilo que se caracterizó por la realización de esculturas a partir de materiales industriales, Naum Gabo y Antoni Pevsner eran hermanos. El primero adquirió el apellido materno para diferenciarse de su hermano mayor Antoni, al que le unían un gran parecido físico y artístico. Ambos fueron dos figuras fundamentales en la formación del futuro arte cinético y los precursores del arte analítico español.

La formación científica que recibieron en su infancia y la influencia de su padre ingeniero conformarían la base de toda su obra. Naum realizó los estudios de Medicina y Ciencias Naturales en Munich mientras Antoni conocía las obras y a los artistas de las vanguardias, como el cubismo y las construcciones arquitectónicas de Boccioni,  en el París de principios de siglo. Ambos coinciden en París en 1912 y posteriormente en Munich, donde conocen a los expresionistas de Der Blaue Reiter.

Anton Pevsner. Monde, 1947.

Anton Pevsner. Monde, 1947.

Vuelven a reunirse en Oslo durante los años de la guerra, época que aprovechan para desarrollar el constructivismo. Desde entonces sus carreras discurrirán en paralelo. A su vuelta a Rusia en 1917 Antoni enseña junto a Kandisnky y Malevich en la Academia de Bellas Artes de Moscú. Naum Gabo coincidirá con ellos y con Tatlin en un período marcado por grandes discusiones teóricas.

En 1920 los dos hermanos provocan una escisión dentro del movimiento al publicar el Manifiesto Realista, afirmando la independencia del arte frente al sometimiento de éste que defendían los constructivistas de la línea de Tatlin. La investigación científica de Naum sobre los materiales y la forma, sumada al conocimiento de las técnicas artísticas de Antoni dio como resultado una nueva concepción de la escultura. El concepto de masa desaparece para dejar paso a una nueva consideración de la profundidad del espacio y del vacío. El interés de Gabo por los nuevos materiales industriales (acero, plexiglás, vidrio) les permite explorar el espacio construyendo superficies regladas y desarrollables.

En 1922 régimen soviético condena el constructivismo y Gavo y Pevsner se ven condenados a un exilio que duraría el resto de sus vidas. A partir de entonces se sucederán las exposiciones del constructivismo por todo el mundo. En 1946 Gabo abandona París para establecerse en los Estados Unidos. Pevsner fallece en París en 1962 y su hermano Naum lo hará en Waterbury en 1977.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s